TEORÍA 1º BAC

TEMA 1
NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

INTRODUCCIÓN

La Tierra cambia. Esta realidad nos resulta obvia cuando vemos los efectos producidos por una erupción volcánica o por un terremoto, cuando una tormenta se lleva una playa o una riada barre el fondo de un barranco. También es muy evidente en las actuaciones humanas como la construcción de un embalse o un túnel, el trazado de una carretera o un ferrocarril. Todas ellas suponen cambios notables en la superficie terrestre.

Hoy en día hablamos del calentamiento de la Tierra, del retroceso de los glaciares, del cambio de hábitats o de la extinción de seres vivos. Podemos, incluso, medir el crecimiento anual del Himalaya o la separación entre América del Norte y Europa.

Todos estos hechos, tienen algo en común. En tanto que son procesos perceptibles por el hombre, son procesos muy rápidos, tremendamente rápidos a escala geológica, puesto que los medimos con nuestra propia escala de tiempo. Sin embargo, dentro de esta escala, la separación de los continentes y el crecimiento de las montañas a nosotros nos parecen procesos lentísimos.

Para entender cómo funciona la Tierra hay que cambiar de escala y abarcar los 4.500 millones de años que tiene nuestro planeta. A esa nueva escala, la ESCALA GEOLÓGICA, una erupción, un terremoto o una obra civil son un suspiro, casi no cuentan. El mismo movimiento de los continentes resulta ser un proceso muy rápido.

ACTIVIDAD 1

El agua (hidrosfera), el aire (atmósfera) y el suelo (geosfera), constituyen los tres medios que forman la Biosfera en los que se desarrolla la vida. Busca información sobre las distintas capas que forman la atmósfera y la litosfera. Atmósfera (nombre de las capas, longitud, variación de T, principales componentes y procesos físicos y químicos que tienen lugar en cada una de ellas). Geosfera (nombre de las capas, longitudes,variación de T, principales componentes, nombres de las discontinuidades y principales procesos que tienen lugar en cada una de ellas).¿Cuáles son los tres factores responsables de la energía interna de la Tierra?

ACTIVIDAD 2

Puesto que la vida del tipo que conocemos solo se puede asentar en un planeta, la revolución de los exoplanetas ha estimulado la búsqueda de vida en el Universo, dando lugar al nacimiento de una nueva rama de la ciencia, la astrobiología. Según esto, indica qué condiciones debe reunir un planeta para que pueda albergar vida.

ACTIVIDAD 3

A comienzos del s. XX el científico alemán Alfred Wegener presentó la teoría de la deriva continental, en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años y constituían un supercontinente, Pangea. Esta teoría es la que se conoce como deriva continental y precursora de la teoría de la tectónica de placas.

Aunque la teoría de Wegener significó un gran avance en este campo, no pudo explicar algunos acontecimientos relativos al movimiento de los continentes. Según esto responde:

  • Indica las etapas de la deriva continental de Wegener.
  • Pruebas que aportó Wegener a favor de su teoría.
  • Errores o falta de datos en la teoría de la deriva continental de Wegener.
  • Explica la teoría de la tectónica de placas.
ACTIVIDAD 4

La agitación térmica de las placas de la litosfera provoca movimientos que dan lugar a distintos relieves. Ayúdate del siguiente enlace entre otros (este es uno de los muchos que deberíais utilizar) para explicar los procesos de las zonas de dorsal, zonas de subducción y zonas de fallas transformante. A continuación elabora o encuentra un mapa en donde queden reflejadas las zonas de mayor concentración de focos sísmicos y volcánicos. ¿Tienen alguna relación estas zonas con los bordes de las placas litosféricas?

ACTIVIDAD 5

Uno de los fenómenos generados por el movimiento de las placas litosféricas son los terremotos. Ayúdate del siguiente enlace y elabora un informe en donde aparezca la siguiente información:

simulador terremotos


  • ¿Qué es un terremoto? (qué es hipocentro, epicentro dónde se localizan, tipos de ondas generadas...)
  • ¿Por qué se producen?
  • ¿Dónde ocurren?
  • ¿Cómo se evalúan? Magnitud, intensidad y escala EMS.
  • ¿Cómo se localizan? ¿Es posible predecrilos?¿Qué medidas preventivas adoptarías?
  • ¿Qué medidas se deben adoptar durante un terremoto?
  • ¿Qué efectos secundarias originan?
  • Ejemplifica lo anteriormente expuesto mediante un ejemplo cercano en el tiempo.

 TEMA 2
EL ORIGEN DE LA VIDA
Un puñado de tierra contiene millones de seres vivos: la Tierra hierve de vida.
El personaje literario del doctor Frankenstein, que creó un monstuo a partir de restos humanos y consiguió infundirle vida, se ha convertido en un ejemplo clásico de la obsesión de la humanidad por comprender la frontera entre lo animado y lo inanimado.

 Resultado de imagen de frankenstein

ACTIVIDAD 6

A continuación observa el vídeo sobre el nacimiento de la vida y crea una entrada en tu blog personal con un resumen o una crítica de lo que has observado.

ACTIVIDAD 7

Esta activdad se realizará en parejas. Consiste en elaborar un tema entre todos los alumnos y al final exponerlo siendo capaces con los apuntes que se han elaborado de contestar a los ejercicios  propuestos por el profesor. Cada grupo deberá:

Grupo Kilian, Daniela: La receta de la vida (C,H;O;N)

De que está hecha la materia viva?
(Composición en porcentaje de átomos en la corteza terrestre y en el cuerpo humano) decir en qué partes se encuentran principalmente.

Hablar sobre propiedades y características de la molécula de agua y sobre el carbono que puede formar moléculas muy importantes para la vida.

Además de la materia la vida necesita energía. Habla sobre organismos autótrofos y heterótrofos y pon ejemplos.

Grupo  Paula, Juan: (El origen de la vida)

De los dos componentes básicos anteriormente mencionados, carbono y agua indica la procedencia de cada una de ellos.
Busca información sobre James Lovelock y su estudio de la composición de la atmósfera.
Una vez sabemos como se originó la vida indica cómo se transformó la matería inerte en materia viva. Habla sobre el experimento de Miller. Habla sobre el origen de la hipótesis metabólica y la del ARN relacionadas con el origen de la vida.

Grupo Maud, Alfonso: (Pruebas sobre la evolución)

Define lo que significa la evolución y las pruebas que ayudan a entenderla: pruebas biológicas, pruebas paleontológicas y pruebas moleculares.
Indica como serías capaz de deducir la edad de una roca.

Grupo Elena, José: ¿Cómo puede una especie evolucionar a otra?

Lamarckismo y Darwinismo. Selección natural y artificial

Grupo Daniel, Patricia: Extinciones

Realiza un cronograma en el que aparezcan las edades geológicas e indiques las cinco grandes extinciones.

Habla sobre la gran extinción y la extención de los dinosaurios.

¿Por qué algunas especies como los sinosaurios se extinguieron y otras comolas cucarachas han soportado cuatro extinciones sin mutar?

Grupo J.Manuel, Adrián: El origen del ser humano

Etapas de la evolución del ser humano desde el ardipithecus ramidus al homo sapiens.

TEMA 3
EL SER HUMANO Y LA SALUD

La humanidad ha convivido con la enfermedad desde sus orígenes. Esto hace suponer que la medicina, es decir, las prácticas encaminadas a curar las enfermedades y dolencias, ha de ser igualmente antigua.

ACTIVIDAD 8
Al hilo de lo anteriormente comentado, busca información sobre como ha evolucionado la medicina desde: Egipto,Antigua Grecia, Roma, edad media, renacimiento y barroco, s. XVIII y XIX y la actualidad.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una persona se dice que está enferma o no, una vez que las exploraciones realizadas por un especialista generan un diagnóstico que puede ser favorabele o no.

Para la realización del diagnóstico el médico revisa la historia clínica de cada paciente y una pequeña entrevista para conocer mejor los síntomas. Luego de una exploración física, el médico puede pedir una serie de exploraciones complementarias para confirmar o descartar la enfermedad.

Resultado de imagen de analisis de sangre

Por ello, algunas de las pruebas que se realizan con mayor frecuencia son el análisis de sangre o las técnicas de diagnóstico por imagen.

ACTIVIDAD 9

Busca información sobre los principales parámetros del análisis de sangre    (parámetros hematológicos y parámetros bioquímicos) explicando lo que se analiza y los índices de los valores normales.

ACTIVIDAD 10

Busca información sobre la resonancia magnética y la radiografía convencional y haz una lista con las similitudes que hay entre ellas y los principales inconvenientes de la magnética frente a la de rayos X.

ACTIVIDAD 11

Entre otras, y por desgracia, la biopsia y las endoscopias son dos de las pruebas más utilizadas hoy en día. Busca información sobre ambas e indica para detectar qué tipo de actividades se utiliza.

ACTIVIDAD 12


Entradas populares de este blog

BENVIDA CURSO 2017-2018