TEORÍA 4º ESO

TEMA 1 EL UNIVERSO


ACTIVIDAD 1

Responde de manera breve y concisa a las siguientes preguntas sobre el Universo.

1. ¿Cómo se forma una estrella? 2. ¿Qué es una enana blanca? 3. ¿Qué es una supernova? 4. ¿Qué es una agujero negro? 5. ¿Cuándo se formó la Tierra?¿Cuál es su localización en el universo? 6. Cita los planetas del Sistema Solar por orden 7. ¿Qué son los meteoritos? 8. ¿Qué son los satélites artificiales? Cita algunas de sus funciones 9. Función de los telescopios espaciales, 10. ¿Qué son los cometas? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuándo son visibles?¿Cómo son sus órbitas? 11. Explica el proceso de formación de los elementos químicos. 12.¿Qué es un acelerador de partículas? 13. ¿Qué es el Big Bang? 14. ¿Desde cuándo y por qué Plutón no es considerado un planeta?


TEMA 2 EL SISTEMA SOLAR

El descubrimiento a lo largo del siglo XX de planetas en órbita de otras estrellas-los llamados exoplanetas-suposo una auténtica revolución científica. el número de cuerpos descubiertos es ya de varios miles. Por extensión se calcula que solo en nuestra galaxia habrá millones de planetas parecidos al nuestro. Las perspectivas de encontrar vida, incluso vida inteligente, fuera de latierra se han disparado. La búsqueda de vida extraterrestre se ha convertido en una nueva rama: la astrobiología.

ACTIVIDAD 2

Lee el  texto sobre la formación del sistema solar (entregado en clase) y responde a las preguntas propuestas.

ACTIVIDAD 3


En la actualidad existen numerosas misiones espaciales con el fin de comprender el origen y la evolución del Universo. Algunas de ellas son: Transbordador espacial (NASA), Estación Espacial Internacional, Programa Apolo (NASA), Curiosity (NASA), Telescopio espacial Hubble (NASA), Mangalyaan (India). Averigua en qué consiste cada una de ellas. ¿Cuál es su coste?  Elabora una lista en la que aparezca el gasto de los países del G20 en estas misiones. ¿Crees que se invierte mucho o poco dinero en estas misiones? Razona tu respuesta.



Resultado de imagen de estacion espacial internacional

ACTIVIDAD 4


Para conocer el Universo dependemos de los telescopios, esos grandes ojos que observan el firmamento. En España se encuentra uno de esos grandes ojos, el gran telescopio Canarias.


Seis centros científicos españoles que se han hecho un ...

Elabora una descripción detallada de su localización, dimensiones y funciones en la actualidad. Además contesta a las siguientes preguntas:


  • ¿Por qué los observatorios astronómicos se suelen situar en las cumbres de las montañas?
  • ¿Qué ventajas presentan las zonas altas de Canarias para la observación astronómica?
  • ¿Qué ventajas presenta el GTC frente a otros telescopios actuales?
  • En la actualidad están instalándose telescopios en naves espaciales, desde donde se envían imágenes. Investiga sobre cuáles son los telescopios espaciales en funcionamiento y las ventajas que aportan.

ACTIVIDAD 5

 Elabora una lista con las principales fases de la formación del sistema solar.

ACTIVIDAD 6


UN VIAJE CIENTÍFICO POR EL SISTEMA SOLAR

VENUS. BIENVENIDOS AL INFIERNO

Con una temperatura superficial de 450ºC, una presión atmosférica equivalente a la de un fondo marino a 800 m de profundidad y nubes de ácido sulfúrico, no es un buen planeta a donde ir de vacaciones.

Sin embargo, pudo ser muy distinto en su juventud. Sus escasas moléculas de agua contienen mucho deuterio (hidrógeno pesado: en la Tierra se obtiene evaporando mucha agua). Este dato se puede interpretar como la prueba de un océano evaporado. Por otra parte, hace 500 millones de años casi todo el planeta se cubrió de lava.


Resultado de imagen de VOLCAN VENUS

¿Por qué Venus perdió su agua? ¿Cómo pudo Venus guardar tanta energía como para producir un nuevo océano de magma casi al final de su historia?


LA LUNA: EL MUSEO DE ANTIGÜEDADES

Las rocas lunares, muy antiguas, sirvieron de base para emitir hipótesis sobre el Sistema Solar inicial. Puesto que la Luna carece de atmósfera y de actividad geológica interna, no se han borrado las huellas de esa etapa: por ejemplo, los océanos de magma se descubrieron en la Luna.



Resultado de imagen de LA LUNA

La Luna es el cuerpo en donde mejor ha quedado reflejado el Gran Bombardeo terminal, el cual produjo los grandes cráteres circulares, que en la cara próxima fueron después rellenados por lavas oscuras.
¿Por qué casi todos los grandes asteroides cayeron en la cara visible de la Luna?

MARTE: LA FRONTERA

El planeta más explorado debe su fama a sus enormes cauces secos (algunos visibles desde la Tierra) y su posible océano perdido. Unos y otros son las huellas de un cambio climático global en un mundo que pudo albergar vida. Actualmente, como los terrestres, sus glaciares se están fundiendo. Además, posee los mayores volcanes del Sistema Solar. Recientemente se han descubierto antiquísimas cadenas de montañas muy parecidas a las terrestres.
¿A dónde fue a parar el agua de Marte? ¿Fue Marte, en su infancia, un gemelo de la Tierra?

EL SISTEMA DE JÚPITER

El planeta gigante es un laboratorio meteorológico: sus enormes óvalos son tormentas mayores que la Tierra.

En 2016 ya se habían descubierto 67 satélites. De ellos, Ío y Europa son los más interesantes. Ío es el único cuerpo del Sistema Solar sin un solo cráter de impacto, pues sus volcanes los cubren rápidamente de lava. Europa posee, bajo una corteza de hielo, un océano de agua salina de 100 km de profundidad.

¿Podría albergar vida el mar oscuro que existe bajo la corteza de hielo de Europa?

ALREDEDOR DE SATURNO: TITÁN

Es muy grande, mayor que Mercurio y el único satélite con atmósfera (de nitrógeno y metano), que es más densa que la terrestre. Esto significa vientos, tormentas, una hidrosfera (con lagos de metano y etano) un posible océano subterráneo, y volcanes que aportan el metano: un paraíso geológico...a 180ºC bajo cero. ¿Hay en Titán ´´un ciclo de metano`` equivalente al ciclo del agua terrestre?



Resultado de imagen de SATURNO


ACTIVIDAD 7


LA ASTROBIOLOGÍA: VIDA FUERA DE LA TIERRA




Resultado de imagen de et el extraterrestre

Puesto que la vida del tipo que conocemos solo se puede asentar en un planeta, la revolución de los exoplanetas ha estimulado la búsqueda de vida en el Universo, dando lugar al nacimiento de una nueva rama de la ciencia, la astrobiología. Según esto, indica las condiciones de un planeta para que pueda albergar vida.

ACTIVIDAD 8


DESTINOS STARLIGHT


Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.



Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga para desarrollarlas en el futuro.
Visualiza el siguiente vídeo sobre uno de los destinos Starlight preferidos en Galicia y contesta a las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=5ps-edogPRo

¿Por qué Trevinca es un lugar idóneo para la visualización del cielo nocturno? ¿Qué otros destinos hay en Galicia con la denominación Starlight? Busca información sobre la fundación Starlight y los objetivos que persigue.


TEMA 3 AVANCES TECNOLÓGICOS, IMPLICACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES


¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
Estamos inmersos en una sociedad de consumo en la que el medio ambiente no se tiene en cuenta la mayor parte de las veces, pero ¿qué pasaría si se contaminara todo el agua y todo el aire o si las plantas desapareciesen? Esas preguntas tienen respuestas que nos muestran escenarios de planetas apocalípticos como los que hemos visto en las películas de ciencia ficción. 

Resultado de imagen de oso polar aislado

¿Queremos llegar a ese extremo o queremos un planeta vivo? La decisión está en nuestras manos.

ACTIVIDAD 9

Después de leer la introducción del tema, visualiza el siguiente vídeo y contesta a las preguntas creando una entrada en tu blog en la que contestes de manera razonada cada una de ellas (puedes utilizar imágenes para ilustrar lo que mencionas).



            - ¿Crees que es inevitable que se agoten los recursos y que ambas posturas, la del ahorro   energético y la del despilfarro, nos llevan al  mismo futuro?
            - ¿Cómo podemos conseguir avanzar hacia un mundo que  nos permita a todos vivir mejor, sin renunciar al progreso y sin dañar irreversiblemente el planeta?


            - ¿Por qué crees que sabiendo todos los problemas que presentan las energías no renovables, se siguen utilizando mayoritariamente en la actualidad?


EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

En 1972 se celebró en Estocolmo la conferencia sobre el Medio Ambiente Humano y se acordó la siguiente definición:

´´ El medio ambiente es el conjunto de los componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo a largo o a corto plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas``.

Según esto, los seres humanos interactuamos intensamente con el medio ambiente, ya que dependemos totalmente de él. Para comprender nuestras relaciones con el medio ambiente, hemos de considerar tres aspectos fundamentales:

  • Los riesgos naturales (tsunamis) o artificiales (explosión de una central nuclear) generados del desarrollo de la actividad humana.
  • Los recursos naturales de los que nos abastecemos del medio ambiente como el agua, alimentos...
  • Los impactos ambientales provocados por el ser humano como consecuencia de nuestras actividades: talar árboles para construir carreteras, contaminar la atmósfera por el uso abusivo de los medios de transporte...


ACTIVIDAD 10

Después de leer la introducción anterior, explica de manera detallada las causas y los efectos, poniendo ejemplos, sobre los diferentes riesgos naturales. Puedes clasificarlos en:

  1. Riesgos biológicos: plagas y epidemias.
  2. Riesgos meteorológicos: inundaciones, huracanes, tsunami, vulcanismo y corrimientos de tierras.
  3. Riesgos tecnológicos: Accidentes industriales como el de la central de Fukushima o en el transporte de hidrocarburos.
ACTIVIDAD 11

Busca información detallando de manera lo más concreta posible (causas del accidente,efectos sobre el medio ambiente a corto y largo plazo) lo que ocurrió en el año 2002 con el hundimiento del barco petrolero Prestige y con el accidente de la central nuclear de Fukushima. Elabora un mapa en el que concretes las 25 principales mareas negras que se han vertido a los mares indicando cuál es cada una de ellas.


Resultado de imagen de Accidente prestige
            Imagen de una de las cadenas humanas que ayudaron a limpiar la costa gallega.

ACTIVIDAD 12

Indica cuáles serían las medidas o soluciones a tomar para poder evitar todos los impactos provocados al medio ambiente vistos en la actividad 10.

ACTIVIDAD 13

Responde a las siguientes preguntas (EN TU BLOG PERSONAL) sobre el documental del Prestige que hemos visto en clase.


  • ¿Qué día tuvo lugar el accidente? ¿Cuántos días estuvo a la deriva hastaa su hundimiento?
  • ¿Qué tipo de combusible llevaba?¿Para qué se quería utilizar?¿Qué efectos podía provoacar en contacto con el medio ambiente o las personas?
  • ¿De dónde era el barco? ¿Cuál fue la causa del accidente?
  • ¿Que solución propuso el gobierno de España?¿Y las autoridades responsables del barco?
  • ¿Qué significaba el movimiento NUNCA MÁIS?¿Cuándo surgió?
  • ¿Qué comunidad autónoma dice en el vídeo que proporcionó mas voluntarios?
  • En tu opinión, ¿crees que se actuó correctamente con el destino del barco?¿Por qué?
TEMA 4
LOS RECURSOS NATURALES
                             Resultado de imagen de los recursos naturales
La humanidad utiliza numerosos recursos naturales: los minerales y las rocas para la construcción y el transporte, el agua para beber y mantener una higiene adecuada y las plantas y los animales para alimentarse.

ACTIVIDAD 14


El agua (hidrosfera), el aire (atmósfera) y el suelo (geosfera) forman los tres compartimentos de la biosfera. Busca información sobre:
  • agua ( clasificación de las aguas (continentales y oceánicas) y sus propiedades  tabla de gasto de agua por persona al día en diferents países, en qué se gasta mayoritariamente el agua, busca información sobre el conflicto de los acuíferos en Gaza y sus posibles consecuencias).
  • geosfera : nombre de las diferenes capas, composición química de las mismas, distancias de cada una en km temperatura media.
  • atmósfera: nombre de las capas, altura, nombre separación entre capas, composición química, temperatura, y principales acontecimientos que tienen lugar en cada una de ellas.
ACTIVIDAD 15

Es bien sabido por todo el mundo que la sobreexplotación de los recursos ambientales está provocando grandes cambios en nuestro planeta. Refiriéndonos a la atmósfera, hay tres grandes problemas: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y lluvia ácida. Explica detalladamente cada uno de estos sucesos, ayudándote de gráficas que demuestren la gravedad del problema.

ACTIVIDAD 16

Al hilo de lo anteriormente citado en la actividad 15, indica las principales causas de contaminación de las aguas continentales y de las aguas oceánica. Explica el tratamiento que deben recibir las aguas atendiendo a si es para potabilizarla o si es tratada para verter a los ríos en las E.D.A.R.
Busca información sobre las islas de plástico que se han formado en los océanos. 

ACTIVIDAD 17


La vida existe en la Tierra desde hace unos 4000 millones de años.Duranrte este tiempo se han extinguido muchas especies y han surgido otras nuevas. Busca información sobre alguna especie que se encuentre en peligro de extinción y elabora un informe explicando cuáles han sido las causas de que la especie esté a punto de desaparecer.

                     Resultado de imagen de lince iberico

Entradas populares de este blog

BENVIDA CURSO 2017-2018